Contadores de agua y calefacción

¿Para qué sirven los contadores individuales o divisionarios?

Sirven para repartir equitativamente entre todos los vecinos el coste de la factura de la compañía de agua (fría y caliente) o de calefacción cuando existe una acometida única de suministro para todo el edificio. Aportan los datos de consumo real de energía (no el aproximado), para que cada usuario pague sólo por lo que consuma y sepa cuándo y cómo ahorrar.

¿Es obligatorio tener contadores energéticos?

A partir del 1 de enero de 2017, sí, según establece la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012. Esta Directiva obliga a que todos los edificios que estén dotados de sistemas de calefacción o climatización central tengan instalados dispositivos de medición individuales, calorímetros en los radiadores (repartidores de costes o repartidores de calor) o contadores individuales de calefacción.

Además de esta norma, existen varias disposiciones estatales que obligan a la contabilización individualizada de los consumos de agua y energía. Las más importantes son el Código Técnico de la Edificación, que establece la obligatoriedad de contabilizar los consumos de agua caliente, calefacción y climatización; y el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que en la Instrucción Técnica IT 1.2.4.4 Contabilización de Consumos establece la obligatoriedad de instalar contadores de agua caliente, calefacción y climatización.

Finalmente, en el ámbito local existen también ordenanzas municipales que establecen dicha obligatoriedad.

¿Puedo instalar contadores energéticos en mi vivienda al margen de mi comunidad de vecinos?

No, al tratarse de sistemas centralizados que afectan a todo el edificio, deben instalarse en toda la comunidad y, por tanto, en todas las viviendas.

A partir del 1 de enero de 2017 (cuando entra en vigor la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012), para la instalación de repartidores, no será necesaria la aprobación de toda la comunidad de vecinos, ya que será obligatoria. Hasta entonces, su aprobación se realizará como cualquier acuerdo conforme a la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Existen datos de ahorro energético con los contadores?

Sí, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) estima un ahorro de hasta el 30% en los gastos de calefacción del edificio. El mismo concepto, en una familia española, generará un ahorro aproximado de 180 euros al año, y, en total, se prevén unos ahorros de 1.1000 millones de euros en cinco años. En términos de beneficio medioambiental, se reducirán las emisiones en 1,9 millones de toneladas de CO2 anuales.

¿Cada cuánto tiempo se leen los contadores?

En general, la lectura de los contadores de agua es bimensual, aunque los contadores de agua caliente y los de calefacción durante la temporada de invierno suelen leerse mensualmente.

Sin embargo, en función del tipo de contador, la lectura puede ser incluso diaria (red fija).

¿Cuántos tipos de contadores existen?

Los más avanzados son los de Red Fija, que envían los datos de lectura diariamente a un concentrador de información que, a su vez, la envía al servidor de NATURAL HEAT, donde se analizan y gestionan en el momento, ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder y conocer los datos de lectura en cualquier momento.

Otro sistema muy cómodo para el usuario porque, como el anterior, tampoco hay que entrar en el domicilio para leer los datos, es el sistema Walk-by, que envían también los datos de forma remota a un concentrador externo (fuera de vivienda) que porta un técnico de lectura en movilidad (caminando o en un vehículo). Estas lecturas se suelen realizar cada dos meses y con esa periodicidad recibe el usuario sus datos de lectura.

Finalmente, el sistema más tradicional es el Presencial, en el domicilio del usuario, y la lectura y envío de datos suele ser entre dos y tres meses.

¿Qué hago si quiero que me instalen un contador con lectura por radio?

Póngase en contacto con nosotros en el teléfono 941 502 111. Los contadores con lectura por radio tienen muchas ventajas. El cliente no necesita estar en casa cuando lo visita el lector y el módulo electrónico vigila de forma constante el funcionamiento del contador y avisa cuando se producen fugas, averías, condiciones extremas de funcionamiento y otras alarmas. Además, envía y recibe los datos diariamente, permitiendo un control exhaustivo del consumo individual.

Nuevas tecnologías

¿Qué es un sistema abierto?

NATURAL HEAT se diferencia de otras empresas gracias a una actitud respetuosa y responsable con sus clientes: todos sus aparatos de medición disponen de un sistema abierto que los hace compatibles con equipos de otras compañías. Si instala contadores de calefacción o repartidores de costes en una comunidad de propietarios, los vecinos podrían cambiar de empresa lectora de consumos en cualquier momento, manteniendo los dispositivos instalados, siempre que la empresa cuente con el conocimiento y los medios necesarios para ello.

¿Qué es un sistema cerrado?

Es un sistema en el que sus usuarios son ‘cautivos’, ya que los dispositivos instalados por una empresa no son compatibles con los de otras y, en caso de cambio, los equipos deberían ser sustituidos.

¿Qué es un repartidor de costes de calefacción?

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición cuyo objetivo es medir el consumo de calefacción de las viviendas que formen parte de un edificio en propiedad dotado con un sistema de calefacción central. Estos medidores son muy sencillos de instalar y permiten lecturas de consumos por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda.

¿Las válvulas termostáticas facilitan al ahorro en calefacción?

Sin duda. Estos dispositivos ayudan al usuario para cerrar o abrir el paso del agua al radiador según la temperatura requerida por él mismo.

Lecturas y mantenimiento

¿Cómo puedo saber la fecha de la próxima lectura?

NATURAL HEAT envía al presidente de la comunidad de vecinos una carta de aviso de lectura en la que se indica la fecha de la próxima lectura. Además, los vecinos pueden consultar el calendario de lecturas directamente en la web y por teléfono, en el 941 502 111.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando viene el lector de contadores?

Si el contador está accesible desde el exterior de la vivienda, el técnico de lectura de contadores podrá realizar su trabajo sin inconvenientes. En caso de no poder acceder al contador, no se podrán detectar anomalías ni tomar la lectura del índice, por lo que se realizará una facturación por estimación de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el presidente o administrador. Para evitar estos inconvenientes, el cliente puede solicitar un contador con lectura automática y disfrutar de otras muchas ventajas.

¿Qué hago para facilitar la lectura de mi contador?

Si el cliente está ausente de su domicilio en la fecha de lectura y el técnico no puede realizarla, puede facilitar los datos personalmente durante las 48 horas siguientes mediante alguno de los siguientes métodos: apuntándolos en el aviso de lectura previo a la visita, llamando al teléfono de lecturas (24 horas) 915 612 413, enviando por correo la tarjeta de autolectura o a través de la página web de NATURAL HEAT.

Facturación

¿Qué tarifas se aplican a mi consumo? ¿Qué son los bloques?

Las tarifas aplicadas a los consumos de agua fría son las vigentes de la compañía de aguas suministradora. En cambio, la comunidad de vecinos establece las tarifas de agua caliente y calefacción, teniendo en cuenta los costes implicados que contribuyen a formar el precio.

Los bloques de consumo es un sistema tarifario aplicado en la Comunidad de Madrid que incentiva el consumo eficiente del agua: el precio del agua del primer bloque tiene un componente social y es el más barato; el segundo bloque tiene un precio algo más caro que el primero; y el tercero es todavía más caro que el segundo. De esta manera, el sistema penaliza el consumo elevado y favorece los consumos más bajos.

¿Qué conceptos aparecen en el recibo y qué significan?

En la liquidación de consumos aparecen todos los datos que permiten identificar el suministro, el consumo registrado, la tarificación y los importes a pagar. Los datos del suministro detallan información sobre el cliente y el contador instalado. El recibo establece una comparativa entre el consumo actual registrado y el anterior. La tarificación especifica el coste por bloques y los importes dividen la cifra total a pagar en conceptos de agua, cuotas y lectura o mantenimiento.

¿Quién me envía los recibos con lo que he gastado?

La documentación generada en cada ciclo de facturación es enviada por correo al administrador para que remita a los vecinos los recibos, mientras él se queda con las relaciones de consumo y los ficheros electrónicos para tramitar el cobro. Si algún vecino lo prefiere, NATURAL HEAT le puede enviar directamente un resumen detallado explicativo de su consumo. Para disfrutar de este servicio gratuito basta con darse de alta en la oficina virtual.

¿A quién pago el recibo del agua?

Los recibos sirven para repartir entre los vecinos el coste de la factura de la empresa suministradora de forma proporcional al consumo realizado en cada vivienda. Por tanto, los recibos deben ser pagados a la comunidad de vecinos o administración de fincas, que a su vez realiza el pago de las facturas de suministro a la empresa correspondiente.

¿Se pueden domiciliar los recibos?

Para liberar al presidente de la comunidad o al administrador de la obligación de realizar el cobro a cada vecino, los recibos pueden ser domiciliados en una cuenta bancaria. En este caso, NATURAL HEAT facilita con cada remesa de recibos un fichero electrónico compatible con el CSB19 para ser presentado al cobro en la sucursal bancaria correspondiente.

¿Qué es un fichero CSB19?

El Cuaderno 19 del Consejo Superior Bancario (CSB19) desarrollado por las Entidades Financieras Españolas recoge una norma para generar y emitir ficheros electrónicos con los recibos que un ordenante (comunidad de vecinos) quiere entregar en su banco para su procesamiento. Esta norma permite que el tratamiento sea más rápido y eficaz por parte de la entidad, así como más barato para el cliente.

¿Qué es el servicio de mantenimiento?

El servicio de mantenimiento comprende las tareas encaminadas al buen funcionamiento de los contadores, con el fin de que los consumos registrados se correspondan con el gasto realizado.

¿Cómo sé si el contador está averiado?

El personal del servicio técnico detecta los contadores que no funcionan bien, realiza las comprobaciones necesarias y gestiona las órdenes de trabajo para que un fontanero reemplace el contador averiado. Si observa una fuga de agua o se produce una rotura, el cliente solo debe llamar al 941 502 111.