Será obligatorio a partir de la transposición de la Directiva Europea al ordenamiento jurídico español mediante un Real Decreto

NATURAL HEAT ha organizado una jornada informativa en el Hotel Los Bracos de Logroño junto al Colegio Oficial de Administradores de Fincas de La Rioja, con el objeto de informarles sobre la Directiva 2012/27 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética y de obligado cumplimiento para todos.

Esta nueva normativa pretende conseguir un ahorro de energía primaria del 20 % en el año 2020, obligando a los estados miembros a adoptar medidas de ahorro para cumplirlo. Uno de los principales consumos energéticos es el gasto de agua y calefacción en las comunidades de vecinos que disponen de sistemas centralizados. En estos casos, al no conocerse los datos de gasto de cada vivienda, no se puede decidir cuándo y cómo ahorrar, a pesar de que las necesidades térmicas de un mismo edificio no son casi nunca las mismas.

La directiva exige conocer los consumos individuales y, en el caso de las comunidades de vecinos con calefacción central, obliga a instalar repartidores de costes (RCC) o contadores de calefacción antes del 1 de enero de 2017, para que cada vecino conozca y pague solamente su consumo. En España, la Directiva se traspondrá a través de un Real Decreto que se prevé para los próximos meses.

NATURAL HEAT ha informado a los administradores de fincas de estos extremos, así como de la importancia de que los dispositivos operen en sistemas abiertos (OMS-Open Metering System), modus operandi de esta empresa. Es decir, los usuarios no son dependientes de estos equipos si deciden cambiar de empresa lectora de los consumos.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) prevé un ahorro de hasta el 30 % en los gastos de calefacción en un edificio, mientras que una familia española ahorrará una media de 180 €/año de gasto en calefacción con la nueva normativa. En general, estima un ahorro de 1.100 millones de euros en 5 años.

Única empresa de este sector en La Rioja
NATURAL HEAT es la única empresa riojana que se dedica a la medición de consumos de agua y calefacción, así como al desarrollo de la tecnología necesaria para esta actividad. A diferencia de otras compañías, opera con un sistema abierto (OMS, Open Metering System) que no crea clientes cautivos. Es decir, los vecinos podrían cambiar de empresa lectora de consumos en cualquier momento, manteniendo los dispositivos instalados, siempre que la nueva empresa cuente con el conocimiento y los medios necesarios para ello.
La actividad de NATURAL HEAT cubre todo el proceso, desde el servicio de comercialización e instalación de aparatos contadores y dispositivos de lectura remota, hasta la gestión y transmisión de esta información a los usuarios, además de una atención personalizada telefónica durante todo el año.

El valor diferencial de esta empresa es su actitud innovadora, que desarrolla a través de la investigación aplicada a su actividad, para mejorar la información y el servicio a los usuarios a través de nuevos dispositivos y canales que les permitan ahorrar consumos y, por tanto, costes y gasto energético.